Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte
Accueil du site > En castellano > Comunicados del CSPCL > Paris : Atenco presente en la marcha del 1ro de mayo

Paris : Atenco presente en la marcha del 1ro de mayo

mardi 3 mai 2016

Con ocasión de los 10 años de la represión que sufrió Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006, y para manifestar el apoyo y la solidaridad con la lucha de Atenco en contra del despojo de las tierras y de la construcción del "nuevo aeropuerto de Mexico", se decidió llevar el espiritú de lucha de Atenco en la tradicional marcha proletaria del primero de mayo...

Carta desde Paris, en memoria del mayo rojo de Atenco

Paris, el 1ro de Mayo de 2016

A los estimad@s compañer@s de Atenco,

A tod@s los compas y los medios libres, que siempre fueron solidari@s con Atenco

Y a toda la Sexta, en memoria de este doloroso mayo rojo de 2006.

¡Compañer@s, en esta fecha, les queremos mandar un caloroso y solidario saludo a tod@s ustedes !

Les escribimos esta carta porque nos recordamos su digna lucha, su combativo camino y les queremos manifestar nuestra admiración por su determinación que, a pesar de la represión, sigue viva ¡desde más de 15 años !

Hoy, nos recordamos su presencia en 2007 en la marcha del primero de mayo en Paris, pugno levantado y machete alzada con dignidad. Nos recordamos también su valiosa experiencia que difundimos varias veces como ejemplo porque, más allá de haber logrado derrotar al poder y de haber obtenido en 2002 la cancelación del proyecto de aeropuerto, lograron seguir la lucha desde entonces, con sus propios modos y desde su propia trinchera. Saludamos su compromiso político, y esta gran solidaridad que siempre ofrecieron a tod@s los demas compañer@s, no solo en todo México, sino también con compañer@s de aquí en Francia y de muchos otros países, desde la lucha contra la cumbre del G8 en 2003 en Suiza, hasta la solidaridad, el año pasado, con la lucha de la « Zona A Defender » en contra de la construcción de un aeropuerto en Notre-Dame-des-Landes (oeste de Francia).

Nosotr@s nos recordamos muy bien como, por medio de la tortura, de la violación sexual, del crimen y de la mentira, los políticos quisieron vengarse en 2006 de la victoria que habían alcanzado y como intentaron hacerles pagar todo lo que representaban y siguen representando para l@s de abajo : la lucha, la congruencia y la solidaridad indefectible. Este crimen, jamás lo podremos olvidar, porque sabemos quiénes son ustedes, y la realidad de nosotr@s, l@s de abajo ! Sabemos, y eso significa que no olvidaremos jamás lo que infligieron los politicos y sus policías en los ataques del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y Atenco ! Cual sea el nivel (estato, federal, municipal), ¡llevaron sangre y muerte a l@s nuestr@s !

Hoy, a 10 años de la represión de 3 y 4 de mayo, nuestros pensamientos van tanto a los pueblos y las comunidades afectadas de la región de Atenco, como a tod@s los compañer@s de la Sexta [que por entonces llamábamos la « Otra campaña »] que habían alcanzado Atenco en la noche del 3 al 4 para proteger a la barricada. Y mandamos un saludo particular a l@s compañer@s que fueron heridos, encarcelados, torturados y víctimas de agresiones sexuales. ¡Los que fallecieron en este ataque no han muerto ! ¡Seguirán con nosotros para siempre !

No olvidamos, porque bien vemos en Atenco como el sistema capitalista es una verdadera hidra, que no se conforma jamás con un derrota parcial, y que intenta siempre de nuevo despojar y ¡destruir la vida en toda sus formas ! El proyecto capitalista va por todo lo que le da dinero, y hoy en día todo da dinero. Minas, recursos naturales, carreteras, complejos turísticos y como no, para llevar todo eso, ahora reactivan su proyecto de aeropuerto de muerte.

Razón por la cual, reafirmamos que estamos a su lado en la batalla que decidieron reemprender en contra del nuevo proyecto de aeropuerto, impulsado por el mismo personaje político que se manchó los manos de sangre en este mayo rojo, ¡Enrique Peña Nieto ! Para ell@s, la violencia y el crimen siguen como forma de hacer política como lo comprueba Ayotzinapa, pero no les dejaremos reprimir de nueva vez en Atenco, porque los corazones sinceramente comprometidos se encuentran, ¡y ya no se van a dejar ! Tenemos memoria, esa memoria nos llama a la solidaridad, y lo vamos a seguir, ¡difundiendo de nuevo su lucha, su resistencia y su compromiso ! ¡La lucha sigue y sigue ! ¡Estamos a su lado compañer@s ! ¡Viva Tocuila y el nuevo campamento de resistencia !

Desde Paris, les enviamos un abrazo rebelde y fraternal, por parte del Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL, Paris-Francia), del sindicato anarquista CNT de Francia, del Comité de Solidaridad con los Autóctonos de las Américas (CSIA- Francia), del colectivo Paris-Ayotzinapa, ¡y por parte de tod@s las personas que manifestaron con nosotr@s en este primero de mayo !

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL, Paris-Francia)

cspcl@samizdat.net

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0