Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte
Accueil du site > En castellano > Territorios y lugares a defender > Luchas en Francia y Reino Unido, hermanadas con Atenco contra proyectos (...)

Luchas en Francia y Reino Unido, hermanadas con Atenco contra proyectos aeroportuarios

articulo de Ro publicado en el medio libre "mas de 131"

mardi 3 mai 2016

Luchas en Francia y Reino Unido, hermanadas con Atenco contra proyectos aeroportuarios

Articulo de "Ro" publicado por el medio libre Mas de 131

03 May 2016

(París, Francia).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), en la lucha contra la expropiación de sus tierras y en la búsqueda de justicia, ha estado acompañado por la solidaridad internacional durante más de quince años.

Hoy, a 10 años de la violenta represión en Atenco, frente a la “ley Eruviel”, que legaliza la violencia estatal contra las movilizaciones sociales, y ante la reanudación de las obras del nuevo aeropuerto en abril pasado, hacemos un recuento del apoyo desde “el otro lado del charco” por parte de la sociedad civil organizada y, en particular, por parte de dos resistencias en contra del despojo y de mega-proyectos de muerte : la Zona A Defenderse (ZAD) en Notre-Dame-Des-Landes, Francia y #Heathrow13 en Londres.

La más reciente muestra de apoyo en las calles fue el pasado 1 de mayo durante la marcha libertaria del Día del Trabajo en París. En el marco de esta manifestación que se une a las movilizaciones en contra de la austera reforma laboral (#loitravail), el Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL), el Colectivo París Ayotzinapa, el Comité de Solidaridad con los Indígenas de las Américas y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) lanzaron una convocatoria para recordar el Mayo Rojo, fecha de la brutal represión de Atenco, a las comunidades zapatistas y a Ayotzinapa.

Durante la marcha “oficial” que seguía a la marcha libertaria, las banderolas de Atenco seguían ondeando. Al final de ésta, el ambiente se tornó tenso debido a las provocaciones de los granaderos o CRS (Compagnies Républicaines de Récurité) que trataron de separar el cortejo. En la plaza Nation, la presencia policiaca fue exagerada, encierros y gases lacrimógenos en diversos puntos. En la plaza République, sede de #NuitDebout se llevó a cabo una Asamblea General a pesar de la violencia policíaca que se ha vuelto brutal dentro de las manifestaciones contra esta reforma. Aquí el comunicado del CSPCL.

Por otra parte, para este décimo aniversario, la Zona a Defender de Notre-Dame-Des-Landes (NDDL), que también se encuentra en resistencia en contra de un proyecto aeroportuario que conllevaría al despojo de sus tierras agrícolas, casas y la destrucción del medio ambiente, mandó un comunicado. En éste recuerda el maíz milenario, regalo de las comunidades del Valle de México, y afirma : “De sus comunidades indígenas, hemos entendido el mensaje que usamos como línea de horizonte : ¡La tierra no se vende, se ama y se defiende ! (…)” Ahora nos toca enviarles semillas de la ZAD para que siga floreciendo la autonomía, que Zapata ha fecundado en el mundo hace ya 100 años.

Ya en mayo y junio de 2003, una delegación de Atenco, invitada por la CNT y por el CSPCL , asistió al VAAG, un encuentro internacional anticapitalista con motivo de la movilización contra el G8 en Evian. Lxs vocerxs compartieron el origen de su lucha en 2001 y aprovecharon para tejer lazos : “Estamos aquí con nuestros hermanos y hermanas de otros países, unidos por la dignidad humana que rebasa fronteras, idiomas y el color de la piel. Lo que aquí nos reúne es el amor de la persona, de la vida, de la identidad. Rechazamos la política neoliberal y les decimos a los gobernantes del G8 que ¡Ya basta ! El ser humano debe estar por encima de todos los intereses económicos.” En respuesta, diversos colectivos europeos sintieron una gran responsabilidad sobre lo que sucedía en México y explicaron que la lucha de Atenco era un ejemplo de resistencia por la libertad y la dignidad.

Luego de la brutal represión en Atenco en 2006 – cuyo saldo fue el asesinato de dos jóvenes, la detención de más de 200 personas, la violación y tortura sexual a 27 mujeres por parte de la policía y una serie de violaciones a los Derechos Humanos, representantes del FPDT realizaron varias giras a Francia, para denunciar la violencia del Estado y alentar una coordinación internacional. Atenco participó en eventos internacionales y con luchas populares, tal fue el caso del Encuentro Sindical internacional I07 y de los intercambios locales sobre la represión y la criminalización de los movimientos sociales en Marsella.

Durante el 2009, la solidaridad con los doce presxs políticos privados de su libertad desde 2006 se vio reflejada en la Campaña Nacional e Internacional Justicia y Libertad para Atenco. Diversas manifestaciones pacíficas en exigencia de su liberación fueron realizadas en varias ciudades del mundo.

Unos 80 eventos (foros, encuentros y manifestaciones) tuvieron lugar en París, Nueva York, Edimburgo, Marsella, Bilbao, Zaragoza, Montevideo, Durham, Weymouth, Barcelona, Oakland, Melbourne, Chicago, Atenas, Buenos Aires y La Haya. El verano de ese año, dos representantes del FPDT, Doña Trinidad Ramírez y Catalina González efectuaron un viaje a Francia para participar en esa campaña con sus testimonios. El deseo de seguir tejiendo redes con otros movimientos sociales fue expresado por Doña Trini, quien dijo a las personas presentes : “La lucha colectiva nos hace iguales.” La campaña rindió sus frutos con la liberación de lxs presxs el 30 de junio y 1o de julio de 2010.

Otro de los procesos apoyados fue el de construcción de justicia, de memoria y de verdad para las mujeres víctimas de tortura sexual en 2006. Personas, asociaciones y colectivos realizaron un acompañamiento respondiendo al llamado de la denuncia social. En esta carta del 2013, con motivo de la comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el colectivo Les trois passants expresaba : “al día de hoy no olvidamos y seguimos sembrando en la memoria como podemos.”

Y recordaba una frase de la compañera Italia Méndez que decía :

“El papel de la denuncia social ha sido fundamental. Mientras estuvimos aisladas, fueron trozos de papel los vehículos de comunicación, cientos de voces fueron altavoz de nuestra palabra, los relatos de horror cobraron un valor reparador : lo innombrable, lo inenarrable se escuchaba en voz alta, poco a poco se desvanecía el tabú que supone hablar de algo tan íntimo ; la vergüenza desaparecía (…) Sólo podemos reparar lo roto si continuamos organizándonos, luchando por autonomía y libertad”.

A finales del 2010, el FPDT volvió a Francia para testimoniar sobre la amenaza del proyecto de aeropuerto bajo la supuesta creación de una reserva ecológica en las tierras aledañas. En esta ocasión, Martha Pérez Pineda visitó la comunidad de Notre-Dame-Des-Landes (NDDL) En el contexto de las movilizaciones contra la cumbre climática en Cancún, la denominada Zona a Defenderse de NDDL y Atenco se preguntaban cómo seguir tejiendo la solidaridad internacional.

En 2012, frente a la reanudación del proyecto de aeropuerto en NDDL, personas de Atenco escribieron esta serie de cartas de solidaridad. En una de ellas, Martha expresa : “Aquí y allá es el mismo neoliberalismo, que a través de la expropiación, la mentira y la violencia pretende someter a los pueblos en cualquier parte del mundo. (…) Durante el 2010 tuve la oportunidad de venir a verles y conocer las tierras que defienden (…) Amiga, amigo, te he visto, te he mirado a los ojos y pude sentir tu seguridad y tu convicción. Les enviamos toda nuestra solidaridad y admiración (…) Aquí en Atenco hemos aprendido que cuando todo parece difícil es que la victoria está más cerca.”

Y luego de la represión estatal en la ZAD a finales del mismo año, decenas de colectivos y comunidades en México enviaron las siguientes palabras :

“(…) Queremos decirles : quizás no estemos cerca, pero ustedes no están sol@s. (…) Somos muchísimos los que luchamos en contra de las empresas transnacionales y los gobiernos corruptos. Sólo que nos falta vernos, escucharnos y hermanarnos más en la lucha. Es tiempo de reflexionar y organizarnos frente a la sumisión a la que nos condenan. Es tiempo de encontrarnos, en este planeta que se rebela.”

Como respuesta la ZAD contestó en esta carta :

“Somos un cierto número de personas las que tenemos conciencia de ser los descendientes de una civilización que ha contribuido a devastar el mundo con las guerras, la colonización, la dominación económica, el pillaje de los recursos naturales, la incomprensión de los equilibrios ecológicos y sentimos la responsabilidad y el deber de parar este sistema antes de que destruya el planeta. Somos un cierto número de personas las que pensamos que nuestros comportamientos individuales y colectivos deben cambiar profundamente en diversos ámbitos. Entre otras cosas, nosotrxs luchamos simultáneamente contra el racismo, el sexismo, el autoritarismo, el nacionalismo, las fronteras artificiales que dividen a los pueblos, la competición pueril y destructiva entre los humanos, el control y la destrucción de lo vivo… No somos propietarios de las tierras y rechazamos esta lógica de apropiación de los recursos naturales. Somos conscientes de la contaminación engendrada por el supuesto “progreso moderno” y pensamos que es urgente experimentar otros modos de vida.”

Y agregaron : “Sabemos que Peña Nieto reprimió hace años a los pueblos entorno al proyecto de Atenco y que ha robado la elección presidencial en México. Con toda la humildad frente a su valentía, les apoyamos en su lucha (…) Estamos orgullosxs de luchar a su lado contra la destrucción de la vida y por una verdadera justicia entre los humanos.”

Al siguiente año, en mayo y junio de 2013 una delegación del FPDT y un grupo de artistas realizaron una campaña por diferentes ciudades en Europa para encontrarse con colectivos en resistencia y compartir la experiencia de Atenco.

El 11 de mayo, Ignacio del Valle y Cayo Vicente participaron en la gran cadena humana organizada por la ZAD y numerosos comités que se han solidarizado entorno a ella. En esta ocasión, durante un espacio de expresión popular, la delegación de Atenco reafirmó los lazos que unen ahora al FPDT con la ZAD : “Su lucha también es nuestra.”

A finales del 2014, en el marco del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías Contra el Capitalismo, una delegación de la ZAD de NDDL viajó a México.

Durante cuatro meses, una de las participantes realizó también visitas a otras comunidades en resistencia, varias de ellas a Atenco. Camille, habitante de la ZAD desde hace 5 años, explicaba que antes del viaje “había escuchado la experiencia de lxs compañerxs de Atenco cuando vinieron a visitarnos a NDDL, nos contaban sobre su lucha y sobre la represión ultraviolenta por parte del Estado.” Y continúa, “antes de ir a México también me documenté a través de Internet, pero es diferente cuando una está en el lugar, una se impregna de la historia, de las experiencias de la gente cuando se les conoce de verdad.”

En Atenco y Texcoco asistió a varios foros y rodadas en contra de la reanudación de las obras. “La experiencia más maravillosa fue la visita al templo de Nezahualcóyotl, cuando me contaban la historia del lugar, podía imaginar el paraíso natural que eso debió ser y el declive de estas civilizaciones a partir de la llegada de los conquistadores.”

Camille continúa : “el mundo occidental ha destruido todo eso en diferentes partes del mundo, pero ya es hora de organizarnos para poner fin a ese periodo y ayudar a hacer brechas en el sistema capitalista en nuestros propios países.”

“Para mí, el levantamiento y la lucha zapatista han representado una respuesta y una aplicación práctica a mi búsqueda y a mi análisis personal. Todos los procesos de los pueblos originarios que conocí– Istmo de Tehuantepec, Xochicuautla, Ayotzinapa, Atenco – son un ejemplo de integridad que nos ha impulsado a continuar con nuestra lucha y reconstrucción colectiva a pequeña escala. Sobre todo hemos aprendido a respetar y sabemos muy bien que no nos toca a los occidentales el explicar cómo hay que hacer.”

Sobre su experiencia en la ZAD cuenta que “la vida en colectivo es muy rica, cada quien aporta sus conocimientos en diferentes ámbitos, venimos de horizontes muy diversos pero estamos buscando otras formas de crear comunidad. Ha sido muy difícil porque en el contexto francés partimos de un sistema muy individualista, hemos tenido que volver a aprender a hablar, a escucharnos, es casi un milagro.”

Cuenta cómo dio a conocer lo que pasa en NDDL durante su viaje a México :

“Tomé la iniciativa de imprimir 170 postales de la ZAD para mostrar cómo es nuestra resistencia. Cuando las mirábamos con la gente encontramos muchísimas similitudes sobre nuestra forma de organizarnos, sobre los ataques policíacos, sobre las empresas de muerte, pero también encontramos diferencias, recuerdo que a algunas compas les parecía extraño que comiéramos algunos tipos de flores.”

Explica que no todas las personas tienen la posibilidad de viajar pero que “habemos personas en la ZAD que tenemos esa voluntad de forjar una lucha intergaláctica, que acabe con las fronteras, es realmente necesario apoyarnos de manera mutua. Además, siguiendo el ejemplo zapatista, sabemos que esto funciona de boca en boca, en las redes de confianza, pero también gracias a Internet, a los teléfonos, esas son nuestras armas para luchar.”

“En la ZAD tenemos la cabaña Convergencia de luchas supranacionales donde tratamos de exponer los casos de las luchas mexicanas, europeas y de todas partes. Por ejemplo sobre el NoTAV (contra un tren de alta velocidad) en Val de Susa, Italia, o la movilización Heathrow13 en Londres a quienes hemos conocido en los Camp Action Climat. Cada lucha nos inspira, sabemos que no se trata solamente de una batalla contra un aeropuerto, sabemos que se trata de una lucha por la vida.”

Sobre la represión por parte del Estado comenta :

“Aquí en Francia estamos bajo el estado de emergencia, bajo un régimen que tiende al autoritarismo. Han visto que su sistema está decayendo y para conservar su autoridad siembran terror en la gente, nos ponen en peligro en el ámbito económico, físico y social mediante sus medidas austeras como la reciente reforma a las leyes laborales #loitravail ¡y fichan a los ecologistas y la sociedad organizada como si fuéramos nosotras las peligrosas ! Esto nos ha impedido hacer ciertas manifestaciones. Por otra parte en México estamos al tanto de la represión en Atenco y Tocuila en estas semanas. Estamos tratando de imaginar un apoyo concreto en ese sentido”.

Referencias

Réunion de préparation pour la campagne Liberté et Justice pour Atenco : http://cspcl.ouvaton.org/spip.php?a...

VAAG : http://nopasaran.samizdat.net/spip....

La lutte nous rend égaux : http://cequilfautdetruire.org/spip....

Discusión de NDDL a Atenco : https://nantes.indymedia.org/articl...

Liberté pour les prisonniers politiques d’Atenco : http://cspcl.ouvaton.org/spip.php?a...

Reseña 1o mayo : Colectivo París-Ayotzinapa

Comunicado desde París (CSPCL) : http://cspcl.ouvaton.org/spip.php?a...

Comunicado desde la ZAD NDDL : http://espoirchiapas.blogspot.mx/20...

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0