Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte
Accueil du site > En castellano > Comunicados del CSPCL > Encuentro en la Maison Basque de Paris, 5 junio, Euro caravana 43 – (...)

Encuentro en la Maison Basque de Paris, 5 junio, Euro caravana 43 – 2015

mardi 5 mai 2015

Encuentro en la Maison Basque de Paris, 5 junio, Euro caravana 43 – 2015

Encuentro con la delegación Ayotzinapa y discusión sobre las desapariciones forzadas, crimines policíacos y crímenes del Estado ; como luchar y solidarizarse frente a las violencias del estado.

Venimos a encontrarlos para hablarles de la situación de emergencia que vive México y lanzares una provocación. El Estado mexicano no es capaz de garantizar los derechos humanos, la verdad ni la justicia para los ciudadanos los más de 23 mil desaparecidos y 150 mil muertos desde 2006 nos hacen enfrentar una situación de emergencia. El Estado mexicano tiene otras prioridades que los derechos humanos. [Por eso] existen múltiples grupos organizados desde abajo para garantizar el derecho al territorio y la libre determinación, como los pueblos zapatistas, pero también múltiples pueblos originarios organizados en el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Existen pueblos que ejercen sus derechos de territorio y justicia como Tixtla, con su Justicia comunitaria. Hay otros grupos que hacen uso del cabildo comunitario y los concejos de mayores [ancianos], como en Michoacan. Los pueblos organizados están ejerciendo sus derechos más importantes como la justicia y el derecho a la vida. Nuestra exigencia es que no haya más desapariciones forzadas, ni en México ni en el mundo. Esas garantías no se pueden pedir a quienes no respetan los derechos humanos. ¡No es algo fácil !! ¿Cómo le vamos a hacer ? ¡Causas estructurales han permitido que eso pase en México y en el mundo !!!

Entendemos que nuestra lucha no es tan importante, porque todas las luchas son importantes [en nuestro caso] es que los padres no se dejaron y que los estudiantes ya venían de una escuela organizada que conocía la historia de México y todas las mañas del gobierno, y por eso con los padres de familia, tratamos de protegerlos. No solo son 43 las familias que sufrieron [las pérdidas de sus hijos], sino 23 mil, solo que muchas de estas últimas no denunciaron. Tal vez lo hicieron pero luego los trámites los han hecho buscar por años a sus desaparecidos [sin poder vencer esos trámites]. Nosotros lo sabemos qué así era y que querían volver el caso un archivo de la historia. Nosotros no queremos ser una página de la historia. ¡Queremos a nuestros compañeros ! ¡queremos solo contribuir a la educación de nuestro país !!

Las circunstancias nos han obligado a aprender cosas que en otra situación no habríamos hecho. Esas circunstancias nos trajeron hasta Europa. Iremos hasta el infierno para encontrar a nuestros compañeros. Los buscaremos en cada cárcel clandestina o institución gubernamental. [1]

No es nada fácil tener un desaparecido. A nosotros nos siguen sonando los teléfonos de los padres de familia del 26 de septiembre por la noche. Es una persecución permanente. Esta no es una lucha de la que se pueda presumir. Hemos visto luchas sinceras y luchas que no lo son. Queremos gente que haga más y hable menos, que más allá de los discursos se identifique [con nosotros]. El problema no es interpretar sino transformar. Lucio Cabañas decía que nos están chingando y que tenemos que responder. Si salimos a otros países es porque las circunstancias lo exigen así.

Antes del 27 de enero se dio una conferencia de prensa que hizo llorar a muchos mexicanos tele noveleros, ya nos habían avisado que Murillo Karam [anterior procurador general], iba a dar ese discurso. Igual que aquí [con una gran pantalla], vimos [el discurso] y vimos cómo la gente al final se pusieron a llorar. La mayoría lloraron porque se la creyó. Nosotros lloramos de coraje, porque el gobierno había encontrado como llegarle al pueblo telenovelero y porque a partir de eso momento los medios no iban a difundir más nuestro problema y ya no llenaríamos el zócalo de la Cd ; de México, y muchas personas no vendrían más. Dijimos : ¡puta !! ¡Ya nos madrearon !!!Pero de regreso a la escuela reflexionamos que todavía nos quedan fuerzas para buscar a nuestros compañeros, hemos venido por eso aquí, a encontrar a México a conocer a la gente que nunca se había visto y que Ayotzinapa ha hecho que se encontrara.

Conocemos los colectivos- ¡gracias por lo que han hecho ! Pero también vimos que gente que asistió a las marchas era la primera vez que venía, por eso entendemos que este movimiento debe ser incluyente, sin partido, sin color. No venimos a buscar partidos políticos. Buscamos a los de abajo, a los que saben que no es humano que los niños crezcan teniendo muertos todos los días. Si hay gente que quiere habituarse es su problema. Lástima por los que ya perdieron su capacidad humana de sentir algo enfrente a eso. Líderes de opinión dicen que hay que resignarse o que los compas eran narcos.

La inseguridad no distingue entre ricos y pobres nos alcanza a todos. No estamos diciendo que con un cambio de gobierno se van a cambiar las cosas. ¡Queremos cambios de fondo !!!

Ayuden a los padres de familia, el gobierno ha preparado todo para volverlos a los padres y a los estudiantes como delincuentes...Ayotzinapa nació hace 80 años. ¡Hemos tenido una causa por la cual luchar y solo hay una forma de pararnos : muertos !!!

Apuntes por /T’sujul/ Collectif Les Grains de Sable (Paris) / /Batsilk’op/, San Cristobal de Las Casas.

Notes

[1] Don Eleucadio aclaró que el gobierno mexicano siempre buscó a sus hijos muertos, en basureros y que ellos no aceptaron ni aceptaran una versión asi, en la que todo apuesta porque sus hijos estén muertos : “nunca los buscaron donde podrían estar vivos”. No se ha confirmado por ninguna institución científica que existan los cuerpos calcinados de los estudiantes, ahí donde la versión oficial insiste en haberlos encontrado. El grupo de científicos argentinos que hicieron pruebas de ADN, encontraron irregularidades en el proceso de la investigación y hasta hoy no hay pruebas científicas que identifiquen los cuerpos de los jóvenes.

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0