Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte
Accueil du site > En castellano > Comunicados del CSPCL > Festejar 20 años de existencia, ¡es luchar para defender nuestros territorios (...)

Festejar 20 años de existencia, ¡es luchar para defender nuestros territorios de lucha

mercredi 25 novembre 2015

Festejar 20 años de existencia, ¡es luchar para defender nuestros territorios de lucha !

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, al Congreso Nacional Indígena

A la Sexta, en Europa, en México y en todo el mundo

Compas :

Con ocasión de los 20 años del nuestro Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL-Paris), queremos compartir con ustedes las amenazas de despojo que existen actualmente en contra de dos espacios que usamos regularmente para nuestras actividades como colectivo :

- Las amenazas en contra del “33, rue des Vignoles”, donde nos reunimos :

El 33 rue des Vignoles, antiguo lugar de reunión de los refugiados anarquistas y anti-franquistas españoles de la Confederación Nacional del Trabajo en exilio (CNT-E), eran ancianas bodegas de fábrica rentadas a una propietaria privada desde los años 70. Hay renació en Francia el proyecto de un sindicalismo con bases libertarias, la Confederación Nacional del Trabajo - Francia, a la par de hospedar actividades culturales como el tango, fiestas y conciertos de solidaridad, tanto como políticas, como las del SIA (Solidaridad Internacional Antifascista). En 1994, el ayuntamiento de Paris se apropió del lugar mediante su compra, pero la movilización impidió hasta hoy el desalojo de sus usadores históricos. En 2013, el ayuntamiento socialista de Paris hizo de nuevo presiones para desalojar a las actividades colectivas del lugar y llevar ahí a cabo un nuevo proyecto inmobiliario, tal como lo hicieron a lo largo y ancho de esa antigua calle obrera del Paris popular y proletario. Se reactivó desde entonces la campaña para defender el “33”.

Nuestro colectivo de solidaridad con los pueblos de Chiapas en lucha, adherente a la Sexta declaración de la Selva Lacandona, se reúne en este lugar desde 1995, fecha en la cual vino a visitarnos el exgobernador en rebeldía de Chiapas, Amado Avendaño, en el contexto de las movilizaciones internacionales en apoyo al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y en contra de las ofensivas militares en Chiapas.

Hoy en día, les invitamos a respaldar a nuestros lados la defensa del 33, rue des Vignoles, enviando su mensaje o su firma de apoyo a nuestro correo electrónico (cspcl@samizdat.net) y que luchamos así juntxs para que el “33 rue des Vignoles” siga siendo un lugar de organización político, social y cultural autónomo, controlado por las y los que lo usan, y no por los que creen que por tener unos sospechosos papeles de propiedad, tienen derechos a despojarnos y a adueñarse del mundo entero.

- Las amenazas en contra de un lugar amigo, “La Parole Errante”, donde habíamos organizado encuentros europeos de solidaridad con los zapatistas en 2010 y 2013.

“La parole errante” (“la palabra caminante”) es el fruto del encuentro entre el edificio de una antigua fábrica y la tribu que rodea desde hace treinta años al dramaturgo anarquista francés Armando Gatti.

En mayo de 2016, el contrato existente entre “La Parole errante” y las autoridades administrativas del distrito suburbano “93” se acaba. Pero un colectivo de usadores del lugar, tanto artistas como albañiles, desempleadxs, educadores para jóvenes o activistas, han tomado la iniciativa de imaginar un nuevo futuro para el lugar, basado en el control y en la toma de decisión de las personas que lo frecuentan y que lo hacen vivir, en contra de las pretensiones de las instituciones culturales oficiales del gobierno de imponer ahí sus propios proyectos “culturales” desconectados de la identidad, de los usos y de la realidad social y política del espacio. El proyecto (que pide subsidios institucionales pero exige el control y la definición colectiva de las actividades que serán desarrolladas adentro del lugar, puede consultarse ahí (en francés)

Tal como para la defensa del 33 rue des Vignoles, llamamos a los colectivos e individuos de la Sexta de Europa, de México y del mundo a enviarnos sus firmas y sus mensajes de apoyo al correo electrónico de nuestro colectivo : cspcl@samizdat.net, para llevar el apoyo de lxs compas de la Sexta que lo quieren al proyecto “La Parole Errante Demain » (« La palabra caminante mañana »).

De igual manera, invitamos a los colectivos y organizaciones de la Sexta, tanto en Europa como en México y en el mundo, a que busquemos y construyamos juntxs herramientas para defender nuestros lugares y territorios de vida, de lucha y de organización política, basándonos en la diversidad y los modos propios de cada colectivo, pero buscando luchar, construir y fortalecer juntos los mundos de abajo a la izquierda que tanto nos hacen falta.

A 20 años de la fundación de nuestro colectivo, y a un poco más del levantamiento zapatista,

¡Seguimos y seguiremos de pie construyendo otros mundos, abajo a la izquierda !

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, noviembre de 2015

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0