Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte
Accueil du site > En castellano > Territorios y lugares a defender > Llamado a defender la ZAD de Notre-Dame-des-Landes

Llamado a defender la ZAD de Notre-Dame-des-Landes

mercredi 25 novembre 2015

descargar el volante :

PDF - 57.8 ko

Comunicado de varios habitantes de la Zona A Defender en respuesta al llamado a licitaciones hecho por el gobierno francés por la construcción de un aeropuerto en Notre-Dames-des-Landes

En respuesta al anuncio hecho este 30 de octubre de 2015 por el gobierno francés de un nuevo llamado a licitaciones para las empresas por la construcción del aeropuerto de Notre-Dame-desLandes, queremos recordar nuestra determinación a impedir cualquier intento de inicio de las obras, o de desalojo de la Zona A Defender. Nos parece ademas necesario subrayar la hipocresía desacatada del gobierno francés en relación a sus preocupaciones ambientales, a la víspera de las conferencias de la COP 21.

Traición de los compromisos del gobierno

El llamado a licitación hecho por el gobierno relativo a las obras de construcción de una infraestructura aeroportuaria es una señal de su voluntad de pasar en fuerza y de traicionar los compromisos públicos que hizó en 2014 a “no iniciar las obras ante el agotamiento de todos los recursos jurídicos actualmente en curso”. Este agotamiento decía incluir el conjunto de los amparos depositados, y no solo su resolución en primera instancia del juzgado. Estos amparos hechos por las asociaciones – entre ellos los relativos al agua y a las cuestiones ambientales- no fueron resueltos todavía. Este nuevo anuncio del gobierno se suma al reinicio de los procedimientos jurídicos de expropiación y de desalojo de los inquilinos y campesinos “históricos”, así como a la campaña mediática en contra del movimiento anti-aeropuerto y de los habitantes de la Zona A Defender.

Nuevas movilizaciones y caravana común en dirección de la cumbre COP 21

En este contexto, lanzamos una serie de nuevas movilizaciones con el conjunto del movimiento antiaeropuerto : ocupantes de la zona, campesinos, asociaciones, comités de apoyo… Organizamos entre varias cosas, una caravana de tractores y bicis que saldrá de Notre-Dame-des-Landes el próximo 21 de noviembre en dirección de Paris durante la COP 21, una cumbre intergubernamental sobre el calentamiento global.

Vendremos a denunciar la hipocresía desacatada entre de un lado, la voluntad expresada en este momento por el gobierno francés de luchar en contra del calentamiento global, y del otro lado, la amenaza de regresar unas semanas más tarde para desalojar a la Zona A Defender, y destruir más de 1600 hectáreas de tierras agrícolas, de zonas húmedas y de habitaciones, en fin de construir ahí un nuevo aeropuerto.

Densificación de la ocupación de la Zona A Defender y determinación a resistir

Mientras tanto, la ocupación de la Zona A Defender sigue, los cientos de hectáreas cultivados de nuevo de manera colectiva así como las sesenta habitaciones, granjas, casas, hogares auto-construidos se contemplan a larga plazo para las dos cientos personas que viven en la Zona A Defender tan como para sus numerosos apoyos en toda la región.

Resistiremos juntos, con toda nuestra diversidad en esas tierras de Notre-Dame-des-Landes y mucho más alla, ante cualquier intento de ataque de la Zona A Defender o de inicio de las obras. Ya lo hemos hecho en contra de la operación policiaca César en 2012. Estamos hoy en día más fuertes aún gracias a la energía acumulada por el movimiento en la región y afuera, y con el apoyo de más de 200 comités locales.

La multiplicación actual de las resistencias en contra de proyectos tanto inútiles como dañinos nos fortalece en el hecho de que se abrió un gran movimiento en contra del reordenamiento mercantil del territorio, en contra de la privatización de lo vivo, o también en contra de la desaparición de las tierras agrícolas. Este movimiento es cargado de una esperanza inmensa, y deja presagiar de la posibilidad de vivir, de habitar, de trabajar y de cultivar de otras maneras. Ya están en curso, y no se dejaran aplastar. Post-scriptum : deseamos mucha suerte para las empresas ganadoras del llamado a licitación por las obras de construcción.

Voir en ligne : sitio de la zad en castellano

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0