Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte

Accueil > Résistances > Relatos con varias voces de la semana de solidaridad con los zapatistas (...)

Relatos con varias voces de la semana de solidaridad con los zapatistas para festejar los 20 anos del levantamiento que se hizo en Paris del 11 al 19 de enero

lundi 10 mars 2014

Marcha-Carnaval “Los Zapatistas siguen aquí !”

A las Comunidades Zapatistas
A las Juntas de Buen Gobierno
Al EZLN
A la Sexta
A los pueblos de México y del Mundo

Compañeros y compañeras :

En el marco de la semana zapatista, titulada : “Festejemos los 20 años del levantamiento”, varios colectivos, organizaciones e individuos, realizaron y realizarán diversos eventos del 11 al 19 de enero del presente año.

Este 11 de enero 2014, las calles de París descubrían con sorpresa y curiosidad el paso de una marcha festiva, colectiva, carnavalesca, musical y artística, compuesta de niños, niñas, jóvenes, jovenas, ancianos y ancianas que asistieron para conmemorar el 20 aniversario del levantamiento armado del EZLN, muchos asistieron con su corazón y con sus paliacates y pasamontañas para festejar y recordar que durante estos veinte años, los hermanos y hermanas zapatistas nos han demostrado que pese a la brutalidad del sistema capitalista, otro mundo se puede construir, como en su experiencia, otros sistemas de salud autónomos han emergido en sus territorios rebeldes, otras escuelas han podido florecer ofreciendo otra mirada y otro andar a sus alumnos, donde nacen caracoles de dignidad y donde el pueblo manda y el gobierno obedece. Al paso de esta marcha carnaval recordamos ese andar de 20 años de autonomía, de resistencia, de aprendizaje, de esperanza, de perseverancia, de sueños, de risas, de dolores y de encuentros.

Hoy decimos como hace 20 años que : ¡ No los hemos olvidado, que mucho hemos aprendido de su andar y que no están solos compas ! ¡Aquí seguimos !

Aquí les contamos un poquito como se hizo esta marcha-carnaval.

La Marcha Carnavalesca se compuso de marionetas, una de ellas era una zapatista gigante, un grupo de música tocó durante todo el trayecto, 5 paradas se realizaron, como los 5 Caracoles que con dignidad nos abrazan, nos reciben, nos enseñan. En cada parada se fueron leyendo las frases de las declaraciones zapatistas acompañadas de un pequeño performance ; hubo circo, danza, teatro contra el olvido de los presos y presas, se contaron cuentos del viejo Antonio y al final, dando lectura a la sexta declaración, concluimos con la realización de un performance colectivo llamado “el Caracol”, en él, nos juntamos, nos hicimos caracol y entonamos el himno zapatista.

Ese recorrido histórico nos recordó que muchos años han pasado ya, que muchos de nosotros éramos niños, niñas, jóvenes, jóvenas cuando ese 1º de enero de 1994 abriría la posibilidad de crear otro mundo. Muchos descubrimos en ese año y los posteriores que sí se podía soñar y avanzar al mismo tiempo, que sí se podía construir y florecer con autonomía, que sí se podía aprender y vivir con dignidad. Hoy sabemos que todo eso se pudo, se logró, que sigue avanzando, que sigue echando semilla y que nos tocó un momento de la historia, que pese a la soberbia del capitalismo y la dificultad de vivir y de resistir en medio de la represión estatal y gubernamental, pudimos y podemos conocer su digna rebeldía, su construcción colectiva, su andar con paso firme. Para muchos de nosotros ustedes nos han inspirado en nuestras luchas individuales y colectivas, grandes y pequeñitas...todavía falta lo que falta en nuestros espacios, pero, cuando los vemos a ustedes, el ánimo nos revive para seguir caminando con rebeldía, aunque sea de forma diferente, aquí donde vivimos.

“La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla”.

¡Ya se mira el horizonte ! ¡En solidaridad, seguimos !

Les Trois Passants (Libérons-Les !)
Asociación Tierra y Libertad por Arauco
La marionetista Lyllunik,
Albert Sandoz y sus cuentos del Viejo Antonio
Lucie y su circo rodante
La Danza del Color de la Tierra (Los Palitos)
Olivo y su trompeta caminante

A lo largo de una semana de solidaridad contada a varias voces

Querid@s compañer@s

Primero que nada, queremos saludar aquí a ustedes tod@s, mujeres, hombres, niñ@s, que escogieron el camino de resistencia por la libertad y la justicia y para soñar otros mundos y tratar de plantear las bases para la construcción de ese otro mundo donde quepan muchos mundos.

Queremos decirles que cada día sus pasos y su palabra verdadera nos dan fuerza y valor para resistir aquí en nuestro geografía tan otra pero tan misma : Gracias compañer@s por su lucha, su resistencia, sus iniciativas, por todas las palabras verdaderas que nos fortalecen en nuestro propio camino.

En el marco de la semana zapatista, queremos contarles un poco sobre los eventos que se dieron después de la Marcha Carnavalesca del 11 de enero y del festejo del Año Nuevo Amazight (Bereber), que hemos celebrado con ellos y dedicado a ustedes.

A lo largo de la quincena que enmarcó la semana de solidaridad organizada para festejar los 20 años del levantamiento zapatista fue posible visitar 4 exposiciones dedicadas a los zapatistas. Los lugares en los que fueron presentadas era muy diferentes los unos de los otros pero todos tenían en común la idea de servir de marco de intercambio y de reflexión. Todas las exposiciones estuvieron acompañadas por una cronología del movimiento, de fragmentos de comunicados y palabras de las bases de apoyo provenientes de los cuadernos de la Escuelita. Los visitantes era diferentes en cada lugar, y también sus miradas sobre la exposición. Pasando de una a otra, los visitantes podían descubrir otro París y aspectos diferentes del movimiento zapatista.

En la Casa de la Juventud y la Cultura, los niños descubrían los rostros cubiertos de otros niños, niños zapatistas, sus dibujos, sus palabras, sus mensajes : esa exposición es el fruto de la correspondencia (mensajes y dibujos) entablada durante varios años entre niños de escuelas primarias y secundarias francesas y escuelas autónomas zapatistas-

Los adultos, por su parte, descubrían la Escuelita : el organigrama del “Mandar obedeciendo” y carteles que reproducían fragmentos de los cuadernos de la Escuelita en la que las bases de apoyo aportaron su testimonio sobre la creación de la escuela autónoma, su manera de organizarse y construir la autonomía. La segunda parte de la exposición fue presentada por la noche, en un café bar punk antifascista noctambulo.

En la pequeña librería Quilombo en que desde hace 20 años encontramos libros y DVDs sobre el movimiento zapatista. La exposición “Voz de las Montañas” expresaba en imágenes la vida y la lucha de los Compañeros : miradas brillantes detrás del pasamontañas, siluetas dignas, murales que cuentan su historia.

En el restaurante asociativo de les Marmites volantes (las Ollas Voladoras), el visitante podía contemplar diferentes etapas de la Marcha del Color de la Tierra : San Cristóbal, Nurío, Xochimilco y el encuentro entre los comandantes y los niños de la compañía de teatro Tamérantong, que fueron al DF para presentar la obra de teatro “Zorro el Zapato”.

Esas exposiciones permitieron a mucha gente que no conocía el movimiento zapatista que lo descubriera : algunos de ellos acudieron después a las otras actividades de la semana de solidaridad. Fue la ocasión para hablar con cada uno de ellos sobre el movimiento zapatista. La exposición sobre la escuela autónoma y la Escuelita comenzó así su viaje por varias regiones de Francia donde se exponen para acompañar charlas y proyecciones de películas de Promedio destinados a la divulgación de la lucha de los zapatistas.

El miércoles 15 de enero, invitados por la librería Quilombo, unas 60 personas vinieron al CICP para escuchar a David Doillon y Guillaume Goutte que presentaban los libros que cada uno ha editado consagrados a los movimientos libertarios mexicanos en sus inicios, en el caso del primero, y una recopilación de cartas del subcomandante Marcos, en el caso del segundo. La charla que siguió a la presentación se enfocó, entre otras cosas, sobre las modalidades de organización de los zapatistas y sobre ciertas de sus reivindicaciones, de la no-homogeneidad de las comunidades al lugar de las mujeres, pasando por el tema del medio ambiente. Muchos de los presentes sólo conocían poco de los zapatistas. La charla estuvo apasionante, tanto que hubiera podido durar unas horas más.

El jueves 16 de enero fue una noche de cine. Tierra y Libertad para Arauco, el Colectivo de Solidaridad con los Indios de América, Promedios Francia, De la Pluma a la Pantalla (asociación para la difusión de películas amerindias) y el CSPCL organizaron el evento para dar la palabra a los zapatistas mismos a través de la proyección de 2 películas realizadas por los promotores de comunicación zapatistas y para pasar en revista ciertos aspectos fundamentales del movimiento zapatista : el origen del movimiento y el problema de la tierra, la ley revolucionaria de las mujeres. También se proyecto la película de Alberto Cortez, “Corazon del tiempo” para permitir que los espectadores comprendieran cómo es la vida en las comunidades así como la relación entre militares y bases de apoyo, la sala de proyección estaba llena. Tuvimos poco tiempo para charlar pero sobre todo hemos insistido sobre la importancia de la ley revolucionaria de la mujeres y sobre la importancia de ocuparse de su propia información, desde el interior, como en el caso de las películas difundidas por Promedios y realizadas por los promotores de comunicación zapatistas.

El resto de la semana permitió mostrar otros documentales de Promedios que tocan otros aspectos del movimiento : la escuela autónoma, la defensa del territorio, los murales...

El viernes 17 de enero se develó una placa en la entrada de los locales de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), en el número 33 de la calle des Vignoles en el 20º distrito de París, para recordar que ese lugar fue en 1995 reconocido por un emisario de los zapatistas como uno de los lugares que oficialmente cuentan en el apoyo a su rebelión. La placa dice exactamente : “el 1º de enero de 1994, las comunidades mayas zapatistas de Chiapas se alzaron por un mundo más justo. En 1995, el 33 de la calle des Vignoles fue oficialmente declarado Aguascalientes (Zona Zapatista) por Amado Avendaño Figueroa, gobernador en rebelión del Estado de Chiapas. ¡En este lugar seguirá viviendo aún mucho tiempo la solidaridad internacional !” . La sede de la CNT, lugar de luchas sociales e internacionalistas, sigue siendo el lugar de reunión semanal del CSPCL. Amenazado de expulsión por el Ayuntamiento de París, esos locales encontraron un eco particular en la Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas y Campesinos, Autónomos, de Chiapas, México y el Mundo y forman parte de un territorio de lucha del Este Parisino.

El 18 de enero, cerramos la semana con una manifestación entre la place de Trocadéro (un lugar muy turístico de la capital francesa desde donde se ve la tan famosa torre Eiffel) y la embajada de México : comenzamos par la lectura de fragmentos de los últimos comunicados zapatistas en la plaza de Tocadéro y luego los cortejos marcharon hasta la embajada de México. Algunos de nosotros nos hemos puesto un pasamontañas en homenaje a l@s companer@s zapatistas y recordarles a todos que siguen presentes.

Una vez llegados a la embajada, en medio de las pancartas que pueden verse en las fotos, se leyó una declaración sobre l@s pres@s y la declaración siguiente :

« ¡YA BASTA !

Hace 20 años, el 1º de enero de 1994 no era solamente el día de Año Nuevo en México sino también el de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre los EEUU, Canadá y México (TLCAN), nueva etapa de la invasión del capitalismo.Fue en ese momento que el el Sureste de México se produjo otra invasión : la de los indígenas zapatistas del Estado de Chiapas. Revolución inédita que no busca el poder sino el respeto de lo que son y de sus derechos : trabajo, tierra, vivienda, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

Hoy, 18 de enero de 2014, manifestamos para expresar nuestra solidaridad con los zapatistas quienes después de todo este tiempo, y cuánto más aún, siguen luchando contra el capitalismo y construyen su autonomía y las bases para otro mundo, enfrentando pacífica pero firmemente al gobierno mexicano y a los diferentes avatares del capitalismo con los que concretamente se han encontrado en su camino.

Durante todos estos años los zapatistas han puesto en práctica esa autonomía en el sentido político y no solamente desde el punto de vista de sus declaraciones políticas pero también de todo lo que han sabido construir en los aspectos concretos de su vida diaria : comunicación, educación, salud, justicia y economía.

Si esa construcción se realizó durante años en un relativo silencio, los zapatistas volvieron a la escena a los ojos del mundo entero el 21 de diciembre de 2012, movilizando miles de los suyos para marchar en 5 ciudades en Chiapas, en silencio, para declara : A quién corresponda :

¿ESCUCHARON ?
Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era de noche.
Y noche será el día que será el día.
¡DEMOCRACIA !
¡LIBERTAD !
¡JUSTICIA !

Durante todos estos años, numerosas voces, en Francia y en el mundo se alzaron para comunicarles su solidaridad. Estamos aquí para reafirmarlo y decir que aquí seguimos. Denunciamos la represión, las injusticias y las agresiones que sufren de la parte de todos los niveles de gobierno. La gente presente en esta embajada (de México en París) – así como todos los que callan, niegan su existencia o desvirtúan sus luchas – son los responsables.

Estamos aquí para decir que compartimos su YA BASTA. Nosotros también queremos terminar con el capitalismo. Este tren en marcha lleva en su carga muerte, desolación, opresión, desastre ecológico e injusticia, ¡queremos bajar y lejos estamos de ser los únicos ! La lucha de los mapuches, la lucha de Notre Dame des Landes, la de los NoTAV en Val di Susa, Stuttgart y todas las luchas contra todos los proyectos inútiles están ahí para probarlo.

Aquí, nos reconocemos en la lucha de los zapatistas.
Nosotros también queremos crear un mundo en el que quepan muchos mundos, modelos de sociedades diferentes, dignas y respetuosas de cada uno, de la tierra, del hombre, por la dignidad. Un mundo en el que habrán desaparecido la opresión, el poder, el ejército, los cuerpos paramilitares, la policía, el capitalismo... Un mundo en el que la tierra pertenezca a los que la trabajan, un mundo que pertenezca a los que le construyan, no a los que contribuyen a destruirle para su solo beneficio.

Como dicen los zapatistas “no necesitan de nosotros para fracasar, no necesitamos de ellos para sobrevivir”... ni para construir.

Libertad para los presos...

Destrucción de las cárceles, cierre de las bases militares, disolución de los ejércitos, de los cuerpos paramilitares y de la policía. Muerte al capitalismo, a la opresión y a todos a los que solamente el poder interesa. »

Domingo, el Colectivo Contra-Cultura y el CSPCL organizaron un gran concierto para cerrar la semana y festejar bailando este 20º aniversario del levantamiento. Tocaron los “Dicktracy Lords”, “Tulamort” y “René Binamé”

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL)
Confederation nacional del trabajo-F (CNT-F)









Los organizadores de la semana :

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL),
Confederation nacional del trabajo-F (CNT-F),
Comité de solidaridad con los pueblos indigena de las Americas" (CSIA-Nitassinan),
Collectif des grains de sable (colectivo de los granos de arena),
Compagnie Tamerantong,
Tamazgha, ONG de défensa de los derechos de los Imazighen (Bereberes ),
Liberté para arauco,
Fédération SUD éducation,
Union syndicale Solidaires ,
Les Trois Passants (Libérons-Les !),
Fédération Anarchiste