Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte

Accueil > En castellano > Comunicados del CSPCL y de solidaridad internacional > 12 de octubre en Paris en solidaridad con los Yaquis

12 de octubre en Paris en solidaridad con los Yaquis

dimanche 12 octobre 2014

carta de solidaridad con los Yaquis desde Francia :

A los compañeros y las compañeras de la Tribu Yaqui

Al EZLN, al Congreso Nacional Indígena y a la Sexta

A la red contra la represión y por la solidaridad, y a la campaña de solidaridad con los Yaquis "Namakasia"

A Mario Luna y Fernando Jiménez, presos de lucha

Con todos nuestros pensamientos para lxs muertos y desaparecidxs de Ayotzinapa

— 
Ola compañeros y compañeras.

En el marco de las jornadas mundiales de solidaridad con la lucha yaqui, les comunicamos que el 11 y el 12 de octubre pasado distribuimos volantes y empezamos a difundir difundimos por internet el comunicado de solidaridad que esta traducido en archivo adjunto, y hemos platicado de la situación actual de los yaquis y de la encarcelación de Mario Luna y Fernando Jiménez en dos eventos organizados por el “comité de Solidaridad con los Indígenas de América-Nitassinan”, en solidaridad con las resistencias indígenas en todas las Américas.

El evento del 11 de octubre estaba organizado en un barco amarrado en el rio de La Seine, en Paris, y ahí dieron también su palabra gente de los pueblos indignas kal’ina – más precisamente de la FOAG (Federación de las Organizaciones Americo-Indigenas de Guyana), originarios de los territorios de la “Guyana Francesa” (territorio todavía bajo dominio francés, al lado de Venezuela y del Surinam), para denunciar la política genocida del gobierno francés y la contaminación de los ríos por el cianuro. También hablaron compas de los pueblos indígenas de Brasil, y compas dineh (navajo), que contaron sobre el despojo turístico de sus montañas sagradas, “Dook’o’oosłííd” (“the san franciscopeaks”), antes de hacer un concierto con su grupo, “Sihasin”. La jornada era de solidaridad con el preso político Leonard Peltier, que lleva ya 39 años de cárcel, pero se mencionó también entonces la última masacre en Ayotzinapa y la situación de nuestros compas yaquis, que habían hospedado del 11 al 14 de octubre de 2007 el primer encuentro de los pueblos indígenas de las Américas.

El 12 de octubre, se festejó de nuevo con conciertos las resistencias indígenas en Las Américas, esa vez en el “centro internacional de las culturas populares” de Paris, bajo la invitación de la “comisión contra-cultura”, y los compas dineh (navajo) que estaban invitados denunciaron en esa ocasión el “Columbus Day” y todos los símbolos todavía presentes en Estados Unidos glorificando la memoria de la masacre de sus pueblos originarios. Otra gente originaria de América latina tomó la palabra, y de nueva vez difundimos lo que está pasando en el territorio yaqui.

En esa fecha tan simbólica, nuestros compas dineh de la familia Benally hicieron también un acto fuerte, dando la palabra a un francés que habían hospedado en su rancho el verano pasado, y que hace seis meses, había sido gravemente herido el y su pareja homosexual, a causa de la violencia homofóbica de un joven que les ataco. Contó como al contrario, en la tribu dineh fue aceptado y respetado con su diferencia, signo de poder mágico allá, porque corresponde a alguien que tendría dos espíritus, uno hombre y otro mujer en su propio cuerpo. Así que el agradezco con un poema a los de la tribu dineh, y a la lucha de los pueblos indígenas, por su atención por las diferencias y las minoridades de todo el mundo.

Bueno como ven, aunque sea pequeña esa difusión y nuestras acciones de solidaridad, a lo menos de esos pequeños eventos pudimos compartir varias historias de opresión y de lucha, y de la suya como de varias otras aprendemos mucho. Esperamos que eso dará frutos y que permitirá conocerse, acercarnos y construir más solidaridades entre tod@s nosotr@s en el futuro.

Enviamos entonces todas nuestras salutaciones y nuestros abrazos de lucha a Mario Luna, a Fernando Jiménez, y a toda la tribu yaqui en resistencia, así que todas nuestras condolencias y nuestra solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa y sus familias, que tienen que enfrentarse con tanta horror, tanta impunidad y tanta injusticia. Buscaremos como hacerle presentes su vida, y testimoniar de nuestra solidaridad durante la próxima fiesta de los muertos. Están todos ustedes en nuestros corazones.

¡Abrazos !

Sin más por el momento…

Comité de Solidaridad con Los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL)

— -

Desde Francia, comunicado de solidaridad con la lucha yaqui

El pasado 11 de septiembre Mario Luna, secretario de las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui (Sonora, norte de México) fue detenido por la policía del Estado de Sonora mientras se encontraba en Ciudad Obregón, antes de su traslado por helicóptero y su encarcelación en el cereso n°2 de la ciudad de Hermosillo. El 23 de septiembre pasado, era Fernando Jiménez Gutiérrez, un otro miembro de la tribu yaqui que sufrieron la misma suerte. Los dos eran de los portavoces más visibles de la lucha llevada por la tribu yaqui desde 2010 en contra del despojo de sus aguas et el secamiento del rio Yaqui, debido a la construcción de una represa et de un acueducto de 175 kilómetros que desvía las aguas para el beneficio de zonas industriales y de diversos barrios residenciales de la ciudad de Hermosillo, capital del Estado.

Durante los cinco últimos siglos los yaquis fueron de los pueblos indígenas que se enfrentaron lo más para conservar su autonomía política y territorial, lo que provoco que fueron víctimas de sangrientas campañas de exterminación al fin del siglo 19, y la deportación al sur de México de miles de ellos al principio del siglo 20, condenas a los trabajos forzados en las plantaciones de tabaco y de sisal de los grandes propietarios mexicanos, europeos y americanos. Hace menos tiempo, es en su territorio que se organizaron en octubre de 2007 los primeros encuentros continentales de los pueblos indígenas de América, con el apoyo del Congreso nacional indígena y de los zapatistas.

Hoy, con el secamiento de su rio sagrado, es su autonomía alimentaria y el mantenimiento de su existencia en sus propias tierras que está bajo amenaza. Aunque la tribu gano todos los recursos jurídicos opuestos en contra de la construcción del acueducto por el gobierno sonorense, las obras siguieron y sus aguas fueron despojadas en la impunidad total. Ante eso, la tribu hizo bloqueos periódicos de la autopista y varios foros en defensa del agua para que sea escuchada su voz. Es esa voz y esa resistencia que Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, quiere silenciar hoy en día en fin de apagar los escándalos que salen a la luz ahorita (descubrimiento de una presa privada en sus tierras, y contaminación por parte de las empresas mineras de las aguas del rio Sonora).

Celebrando ese 12 de octubre la jornada de solidaridad internacional con los pueblos indígenas de las Américas, expresamos nuestro apoyo a la lucha de la Tribu Yaqui para la defensa de sus aguas y de su autonomía política y territorial. A lado del Congreso Nacional Indígena, del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y de los compas de la Sexta de México y del mundo entero, exigimos la liberación inmediata de Mario Luna Romero et de Fernando Jiménez Gutiérrez, portavoces de la lucha por la defensa del rio Yaqui y también el fin del hostigamiento judicial y policiaco en contra de las tropas y de las brigadas de la tribu Yaqui en defensa del agua.
Exigimos el paro efectivo de las obras de construcción del acueducto Independencia, lo que ya fue exigido por la suprema Corte de justicia de la nación de México, y que cesa el despojo de las aguas del rio Yaqui por el gobierno del Estado de Sonora y por las transnacionales industriales y constructoras.

Tenemos también un profundo pensamiento de dolor y expresamos todas nuestras condolencias por las decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa matados y desaparecidos el último 26 de septiembre a causa de la represión de las autoridades de Iguala, Guerrero, y de los carteles de la droga, protegidos por todos los niveles del gobierno mexicano. Tenemos además un pensamiento para todos los muertos y todos los desaparecidos de los pueblos indígenas de México y de todas las Américas. Exigimos por fin el cese de las persecuciones, y la liberación inmediata de Leonard Pelletier en Estados Unidos, y en México de todos los presos y de todas las presas del Congreso Nacional Indígena.

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO YAQUI POR DEFENDER A SUS AGUAS, A SU TERRITORIO Y A SU AUTONOMIA !

¡VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDIGENA Y LA SOLIDARIDAD ENTRE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO !

¡VIVA LA SEXTA Y EL EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL !

FIRMAS : Comité de Solidaridad con Los Pueblos de Chiapas en Lucha (Paris, Francia), Comité de Solidaridad con los Indígenas de las Américas-Nitassinan (Francia), Secretaria Internacional de la Confederación Nacional del Trabajo (Francia), federación SUD Educación (Francia), Unión sindical “Solidaires”(Francia), asociación berberí Tamazgha (Paris, Francia), Alternativa Libertaria (Francia), Federación Anarquista (Francia), colectivo “Grains de sable” (Francia/México)