Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte

Accueil > En castellano > Comunicados del CSPCL y de solidaridad internacional > A PESAR DEL ENCIERRO, HAREMOS CAMINAR A SU LUCHA !

A PESAR DEL ENCIERRO, HAREMOS CAMINAR A SU LUCHA !

mardi 29 juin 2021

carta en pdf

A PESAR DEL ENCIERRO, HAREMOS CAMINAR A SU LUCHA !

A l@s pres@s, sus familias y toda la banda que no les olvida,
Al EZLN, al Congreso Nacional Indígena-Consejo Indígena de Gobierno y los pueblos en resistencia
A la Sexta y a las redes de resistencia y rebeldía, en Europa, en México y mas allá
A todxs lxs firmantes de la declaración por la vida

Desde Europa, queremos mandar un saludo fraternal y especial a todxs lxs presxs en lucha en México.

A pesar de años de cárcel y de encierro, siguen en rebeldía, denunciando la injusticia y tratando de guardar la esperanza en un mundo mejor, a pesar de que los gobiernos quisieron condernarles a la resignación y a borrar de su mente la esperanza y la fe en la vida. Como dijo el revolucionario Ricardo Flores Magón hace mas de cien años :"vivir, para el hombre, no significa vegetar. Vivir significa ser libre y feliz. Tenemos, pues, todos derecho a la libertad y a la felicidad". Desde la cárcel, aunque les quieren arrebatar a diario la esperanza, sus mensajes, sus huelgas, sus resistencias son un ejemplo de que, como dijo Magón, « la rebeldía es la vida, y la sumisión es la muerte ».

En toda Europa, nos encontramos organizados para recibir a la primera delegación naval zapatista, en su larga travesía por la vida, desde México hacia las costas de Galicia. Un viaje a contracorriente de esa destrucción que trajeron los conquistadores, los colonizadores, y todos los capitalistas que solo tienen el dinero, la ganancia, el saqueo y la destrucción en su mirada. Pero como nos enseñan l@s pres@s en todo el mundo a través de su lucha y su resistencia : el regalo mas grande que surge en el horizonte, siempre sera la libertad y la vida ! Por eso compas, queremos mandarles fuertes abrazos, y decirles que a pesar del encierro, haremos caminar también su resistencia en nuestra mirada !

Desde Europa, mandamos especialmente nuestros saludos a :

  • Fidencio Aldama Pérez, de la comunidad yaqui de Loma de Bacum, que lucho en contra de la imposición de un gazoducto en el territorio yaqui, y que se encuentra encarcelado desde hace cinco años en Sonora.
  • Los siete presos de la comunidad mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón, encarcelados desde hace siete años en Oaxaca sin juicio ni sentencia, unos en huelga de hambre, y cuyos familiares luchan en plantón permanente para exigir verdad y justicia.
  • Fredy García, portavoz de la organización indígena oaxaqueña CODEDI, luchador social inalcanzable dentro como fuera de la cárcel, encarcelado desde noviembre de 2019 en el penal de Tanivet, Oaxaca.
  • Los colectivos de presos en resistencia en Chiapas La Voz de Indígenas en Resistencia, La Voz verdadera del Amate y Viniketik en resistencia y especialmente Marcelino Ruiz Gomez, Adrián Gómez Jimenez, Germán López Montejo y Abraham López Montejo, quienes a pesar de los años de encierro y de injusticia, no dejan de escribir, de denunciar y de solidarizarse, a pesar de todas las sanciones, las dificultades y las amenazas que eso implica.

y muchos mas compañeros, compañeras que se encuentran encarceladxs, pisoteadxs, a veces torturadxs y que tienen que aguantar día tras día esta tortura del encarcelamiento y de la separación de sus seres queridxs. En estos tiempos de covid, las cárceles se volvieron cada vez mas infiernos, donde se trata de sobrevivir al diario en contra de la desesperación y la muerte. Su lucha y su voz son esenciales, no solo para derrotar a la injusticia, sino para tod@s l@s demás pres@s que muchas veces ya no tienen fuerza para gritar.

En todo el mundo, millones de personas están encarceladas, y se encarcela la voz y la vida de miles y miles de luchadores sociales. Po eso sepan que estamxs a su lado, y que hacemos nuestra su digna lucha : 

DESDE EUROPA, A SU LADO GRITAMOS : LIBERTAD Y JUSTICIA !

FIRMAS :

Alemania
Citizens Summons, Bonn, Alemania.

Bélgica
CAFEZ, Liège, Bélgica

Catalunya
Cafè Rebeldía-Infoespai, Barcelona, Catalunya
Adherentes a la Sexta Barcelona

Chipre
Colectivo Ramona (Chipre)

Córcega
Corsica Internaziunalista (Córcega)

Estado español

CNT-AIT Tarragona (España), Comitè Acollida Zapatistes - Illes Balears i Pitiüses, Solidaridad Internacional Andalucia, The Foundry (Bravos, Galicia), Taller ahuehuete, Paz y Solidaridad Euskadi

Francia
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL-Paris), Comité de Solidaridad con los Pueblos Indigena de las Americas (CSIA-Nitassinan) – Francia, Grupo de apoyo a Leonard Peltier (LPSG-France) – Francia, Mut Vitz 13 (Marseille), Fédération SUD Education, Union syndicale Solidaires, Zapateria Toulouse, Colectivo Causeries Populaires (Vendée), Le Château en Santé (Marseille), Collectif Paris Ayotzinapa, Mut Vitz 31 (Toulouse + Comminges)

Finlandia
Colectivo Armadillo Finlandia

Italia
Associazione Ya Basta ! Milano 

Reino Unido
Scotland Zapatista, Zapatista Solidarity Network (Reino Unido)

Euskal Herria

Zapatisten Lagunak, TxiapasEkin, Lumaltik Herriak

Portugal
Taller Ahuehuete

Luxemburgo
Let’zapatistas Colectivo

Otras geografías :
Mujeres y Disidencias de la Sexta en la Otra Europa y Abya Yala, Palabreria Kolektiva, Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Florina Mendoza, Colectivo Ve´i Ñuu savi