Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte

Accueil > En castellano > Comunicados del CSPCL y de solidaridad internacional > La caravana Ayotzinapa en radio Radio Francia Internacional

La caravana Ayotzinapa en radio Radio Francia Internacional

lundi 4 mai 2015

La caravana Ayotzinapa en radio Radio Francia Internacional

A la mañana del lunes 4 la caravana tuvo una entrevista en RFI (radio france international) : Después de ser recibido por Braulio Moro, toda la cápsula de america latina la saludo calurosamente Y Roman respondió dándolos la gracias por la cobertura que hicieron a Ayotzinapa ! Rumbo empiezo la emisión de radio.

Omar insistió sobre la responsabilidad del gobierno en el caso de desapariciones forzadas y sobre el contexto de violencia generalizado en Mexico (23 000 desapariciones, 150 000 assassinados de manera extrajudicial en 10 anos) mientras que el gobierno firmo un convenio internacional de los derechos humanos.

Roman signalo las recomendaciones que hizo el grupo de expertos internacionales nombrados por la comisión interamericana de los derechos humanos al gobierno mexicano : buscar los estudiante con vida, recalificar los delitos como desaparición forzada, buscar nueva linea de investigación .
También menciono como seria en llena contradicción la sociedad francesa a recibir el 14 de julio próximo Pena Nieto como invitado de honor de las fiestas nacionales(*) cuando el a monstrado su rechazo a seguir estas recomendaciones y que el relator sobre la tortura de la ONU, Juan Mendez, concluyo después de su visita en Mexico que "existe la tortura generalilizada y se practica como metodo de investígacion "

Eleucadio expreso como el gobierno a ignorado los padres y les engaño, menciono otros masacres como los de Aguas Blancas y del Charco y signalo que la mujer del presidente municipal les propuso dinero que ellos rechazaron.

"no hay justicia por los pobres" "somos en pie de lucha"

La entrevista se termino con esta palabre de Omar "es una realidad al qual no podemos acostubrarnos en Mexico :14 mexicanos desaparecen diaramente, niños, hay trata de blanca, etc…entonces no podemos resonarnos a esa forma de vida (…)nosotros no nos vamos acostumbrar, que nuestros hijos no pueden crecer en ese ambiante"

Por fin, la caravana se fue rápido para continuar su camino que nos llamaba al otro lado de París donde tenia que encontrar unas de las 60 asociaciones que alberga el CICP( centro internacional de cultura popular)

la emisión de Braulio Moro se escucho este mismo día a las 16h, es decir en Francia pero también en América Latina !

Despues, la section francesa retomo un pedazo del testimonio de Eleucadio en sus noticias del medio día del 5 de mayo contestalizando el pasaje de la caravana por París !

Este mismo día del 5 difundieron 3 veces una versión mas corta en francés mientras que la caravana dejaba París por una nueva etapa donde seguramente van a traer animo y sol !

la emision esta en linea de manera permanente y se puede descargar aqui

http://www.espanol.rfi.fr/americas/20150504-la-eurocaravana-de-ayotzinapa-en-paris

les invitamos a escucharla : así verán en el correo de los lectores los efectos de la propaganda de los medios mexicanos corruptos criminalizando la caravana y preguntandose con cuales recursos se mueve….Y también verán las numerosos reacciones de la comunidad mexicana en favor de la caravana !

Que triste constatar que todavía existe gentes que no saben lo que es la fuerza de la solidaridad y que no pueden entender que se logro a construir esta caravana por el esfuerzo de muchos grupos, individuos, colectivos. Frente a este mundo corrupto por el dinero donde se desprecia, se despoja, se mata, se hace desaparecer a la gente de abajo, el pasaje de la caravana y los esfuerzos que la hicieron posible siembran semillas y las flores de un nuevo primavera lleno de esperanzas… y de vidas !

(*)Penia Nieto recibi ya, el ano pasado, la mas alta decoración honorífica de las manos de François Hollande . Empieza a circular en internet una petición para pedir que François Hollande reconsidera su visita en Francia y se pronuncia claramente frente a las desapariciones de los 43 y del respecto de los derechos humanos en Mexico)